Posiciones Básicas de Ballet

Imagen de Anónimo
Posiciones Básicas de Ballet

Existen 5 posiciones básicas de Ballet. Son la base de la Danza. La base de los movimientos de las piernas en el Ballet Clásico.

Pero... ¿Qué es una posición?

Posición es "posición de las piernas con los dos pies de apoyados en el piso".

Las posiciones son:
1ra. > Los talones se tocan, con las puntas hacia afuera formando (en lo posible) una línea recta. Las rodillas deben apuntar donde apunten las puntas de los pies.
Los brazos van delante del cuerpo en forma redondeada, como si se estuviera sosteniendo una pelota grande con las manos a la altura del ombligo.

2da. > Las piernas se abren de la posición anterior, separando un pie del otro con una distancia (aproximada) de un pie. Quedando los pies hacia afuera nuevamente.
Los brazos se abren de su posición anterior hacia ambos lados siguiendo 2 líneas diagonales descendentes del hombro al codo y del codo a la muñeca.

3ra. > Se cierran las piernas dejando un pie en la mitad del otro. Poniendo el talón de uno en la parte central del otro pie,
Los brazos quedan uno siempre de costado como en la posición anterior y otro en forma de corona sobre la cabeza o bien adelante sosteniendo la pelota.

4ta. > Se separan los pies uno delante del otro pero esta vez hacia adelante. Dejando un pie de distancia. El talón de un pie debe estar a la altura del talón del otro y viceversa.
Los brazos que estaban en 3ra posición se modifican llevando el brazo extendido hacia adelante sosteniendo la pelota y el otro por sobre la cabeza.

5ta. > Se cierran nuevamente los pies dejando un pie delante del otro. Poniendo el talón en la punta de un pie y viceversa. Es muy difícil y se utiliza todo el tiempo en todos los pasos de la Danza Clásica. Requiere de mucha rotación y equilibrio.
Los brazos van en forma de "corona" sobre la cabeza.

Se debe pensar siempre en la posición correcta del cuerpo. En elongar las extremidades, codos sostenidos apenas doblados, buscando embellecer las formas, hombros bajos, abdomen plano, rotación de piernas desde la cabeza del fémur hacia afuera, etc.

Y practicar, practicar y practicar...

Comentarios

Imagen de Estudio Fuss

Aclaración

Me faltó decir que el origen de estas posiciones básicas no se realiza desde los pies sino desde la cadera.

Las piernas deben estar rotadas hacia afuera ("en dehors") este tipo de rotación requiere mucha práctica y entrenamiento. Pero si lo realiza correctamente se evitan lesiones y dolor.

Imagen de Anónimo

como se hace eso?

soy principiante y no se nada de danza pero quiero aprender ¿que significa "en dehors"?

Imagen de Anónimo

En francés "en dehors"

En francés "en dehors" significa hacia afuera.

Imagen de Anónimo

nada

ENCERIO QUE BUENO

Imagen de Anónimo

la 5 posicion esta mala

la 5 posicion esta mala porque la chama no pega el talon de llos dedos y viseversa (se que esta mala porque soy profesora de ballet y de gimnacia.)

Imagen de Anónimo

No es que esté mal del todo.

No es que la quinta posición esté mal, lo que pasa es que si te fijas en la primera posición de pies, la hace bastante cerrada, lo que denota que a la muchacha le falta un dehor, no por eso quiere decir que lo esté haciendo mal, lo mismo sucede con la quinta posición. No todo el mundo la puede hacer "perfecta" porque no todos los cuerpos son iguales. Es mejor hacer una quinta como la de la fotografía que forzarla y doblar las rodillas, que es lo que acaba pasando cuando una persona no tiene un dehor bien trabajado desde el abductor, lo cual tiene que ver con el trabajo de la bailarina, pero también con la flexibilidad y no todas-os son igual de flexibles.

Profesional de la danza.

Imagen de Anónimo

la 5 posición está mala..., mhhh...

No lo sé, pero sí está claro que profesora de lenguaje no eres, ya que tus faltas de ortografía son impresionantes!!!!!

Imagen de Estudio Fuss

Hola Anónimo

Si sabemos que le falta mucho trabajo a la quinta posición, no es una quinta perfecta, pero está en camino. Queríamos subir una foto con nuestras alumnas, recién comienzan en esta hermosa técnica de Danza Clásica. Igualmente gracias por la aclaración. No está demás.

Si tenés alguna foto tuya haciendo una quinta perfecta es más que bienvenida!!

Saludos

Estudio Fuss ;)

Imagen de Anónimo

la 5

e estudiado ballet clásico 6 años y a la 5ª le faltan detalles y abria q moldear el cuerpo de la bailarina ( esta muy tensa)

BESOS

Imagen de Anónimo

una duda

hola! estudio danza folkclorica de mi país y aunque no es clásica, realizamos mucha técnica para reforzar nuestros movimientos...
las 5 posiciones las conozco, pero además están la 6ta y la 8ava que las utilizamos mayormente de descanso, tengo entendido que hay 10 posiciones esto es verdad..y cuales son? un saludo!