Danza Clásica: Adagio y Allegro

Imagen de Anónimo
Adagio

El Adagio

El adagio esta constituido por una serie de movimientos y posturas sostenidas, afín de incluír al estudiante el sentido de aplomo, el equilibrio y de la pose serena en la cual se radica la belleza, armonía y plástica dinámica. La música que se utiliza para el Adagio es: lenta y sostenida.

Los adagios pueden clasificarse:

Adagio de estudio: aquellos que contienen posturas y movimientos destinados a facilitar el aprendizaje detallado de pasos que después se han de tratar.

Adagio de expresión: Los que contienen poses y gestos, que expresan las emociones mediante el uso de la técnica académica.

Adagio de técnica pura: se enseñan ejercicios al estudiante con movimientos y equilibrios de difícil ejecución, sólo para clase.

Adagio en conjunto: En los cuales se estudia la sincronización y plasmación que debe existir entre varias personas en la ejecución de un movimiento dancistico confinado a estas.

Adagios de libertad de movimientos y expresión: el profesor da solamente una idea general de lo que se tratará y el estudiante interviene con su imaginación a fín de concretar un movimento con su expresión siguiendo la música.

Los adagios par terre: son aquellos que en su estructura y mecánica se realizan sín la intervención del salto, cosa generalmente desusada en adagios.

La concordancia del adagio con las poses hacen que estas deban ser enseñadas en el mismo capítulo, ya que no sería posible hacer un adagio sin poses.

Allegro

Apenas es necesario decir que la palabra italiana “Allegro” tiene el mismo sentido en ballet que en música: rápido o vivaz. La música que se utiliza para el Allegro es: rápida y animada.

Incluye los pasos de elevación tales como, petit changement de pied souté, balloné, echappe, entrechat, cabriolé, etc. Los que combiados en sucesión resultan extremadamente cansadores.

En el allegro se combinan diferentes variaciones, con cambios de peso y ritmo. Su correcta ejecución garantiza una buena memoria, técnica y dinámica del bailarín.